Lo Ultimo

Daños en reactor nuclear son mayores a lo previsto

El núcleo de uno de los reactores en la averiada planta nuclear japonesa se dañó más de lo que se suponía, revelaron el jueves las autoridades, lo que representa un serio revés en los esfuerzos por estabilizar el complejo y sus filtraciones radiactivas.

El hecho se comprobó durante las reparaciones al equipo de monitoreo, que también reveló que el nivel de agua en el núcleo de la Unidad 1 en la planta de Fukushima es muy inferior a lo que se creía, lo que deja totalmente expuestos los restantes cátodos de combustible e indica una filtración mayor a lo esperado dentro de la cámara.

Sin embargo, las temperaturas allí siguen estando muy por debajo de los niveles de peligro porque el operador de la planta, Tokyo Electric Power Co., sigue echando agua para mantener fríos los cátodos. Esa agua al parecer se desborda y llega a otras partes del edificio.

Funcionarios de la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial dijeron que, según los nuevos datos, es probable que combustible parcialmente fundido haya caído a la parte inferior del núcleo presurizado y posiblemente llegó al recipiente exterior de contención poco después del terremoto y ola gigantesca del 11 de marzo.

Aunque las autoridades dijeron que no hay peligro de que los restos de combustible estén calientes o que puedan derretirse por la base de concreto del reactor, admitieron que el nivel de daños podría complicar los datos anunciados en abril de completar la paralización de la planta en el término de nueve meses.

Dijeron que se necesita examinar el recipiente presurizado para determinar la magnitud de los daños.

“La situación (en el núcleo) no ha variado desde (los comienzos de la crisis), y los cátodos de combustible son enfriados continuamente con agua inyectada en el núcleo, aunque todavía tenemos que seguir enfriándolos”, dijo el funcionario Takashi Sakurai.

El bajo nivel de agua indica que el núcleo de la Unidad 1 sufrió una avería mayor a lo supuesto, dijo el vocero de la empresa eléctrica Junichi Matsumoto. La presión creciente en la Unidad 1 provocó una explosión de hidrógeno que dañó la parte externa del edificio.

Los trabajadores de la compañía de electricidad se han esforzado durante dos meses para restablecer control sobre la planta.

El miércoles, el operador de la planta detectó una nueva pequeña filtración de agua radiactiva hacia el mar cerca del edificio de la Unidad 3. La planta tiene un total de seis reactores, dos de los cuales han sido cerrados completamente.

Via: DiarioLibre.com.do

Aporta con tu Comentario

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*